Comienza el cónclave en el Vaticano para elegir al nuevo Papa

Capilla Sixtina, espacio histórico donde se lleva a cabo el cónclave bajo estrictas reglas de confidencialidad

Ciudad del Vaticano, 7 de mayo de 2025.–

Bajo un ambiente solemne y de gran expectativa para el mundo católico, este miércoles dio inicio el cónclave en el que se elegirá al sucesor del Papa Francisco, quien falleció el pasado 21 de abril. La ceremonia arrancó con una misa en la Basílica de San Pedro y posteriormente con el ingreso de los cardenales electores a la Capilla Sixtina.

Son 133 cardenales menores de 80 años, provenientes de más de 70 países, quienes participan en este proceso que se realiza bajo completo hermetismo y después de entonar el “Veni Creator Spiritus”, los cardenales hicieron su juramento de confidencialidad y, al pronunciarse la frase tradicional “Extra omnes”, las puertas se cerraron oficialmente para dar paso al cónclave.

El proceso de elección puede durar varios días y contempla hasta cuatro votaciones diarias, para que uno de los candidatos sea proclamado Papa, debe alcanzar el voto de al menos dos tercios de los electores, lo que equivale a 89 votos. Una vez alcanzado ese consenso, el humo blanco saldrá por la chimenea de la Capilla Sixtina, símbolo universal de que el nuevo pontífice ha sido elegido.

Entre los nombres que suenan con mayor fuerza están los cardenales Pietro Parolin, Luis Antonio Tagle, Matteo Zuppi y Jean-Marc Aveline, aunque la historia de la Iglesia ha demostrado que los resultados del cónclave pueden sorprender. El mundo espera ahora la señal de la fumata blanca, con la esperanza de que el nuevo Papa continúe guiando a la Iglesia en unidad, paz y renovación.