TRANSPORTISTAS AMAGARON CON PARALIZAR CARRETERAS ESTE MIÉRCOLES
La amenaza de bloqueos carreteros por parte de transportistas volvió a encender las alertas este miércoles 24 de junio, luego de que integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) anunciaran movilizaciones en distintos puntos del país para exigir mayores condiciones de seguridad en las carreteras y atención a diversas demandas del sector.
Desde días previos, la organización había advertido sobre posibles bloqueos y concentraciones en los 32 estados de la República, incluyendo Guanajuato, donde se contemplaban afectaciones en vialidades estratégicas como las carreteras federales 45, 57 y 90, así como la autopista de cuota 45D.
Los transportistas señalaron que la protesta busca visibilizar problemas que aseguran enfrentan diariamente, entre ellos la inseguridad en las carreteras, los robos con violencia, presuntas extorsiones y los retrasos en trámites relacionados con licencias, placas y permisos.
La movilización estaba programada para iniciar desde las primeras horas de este miércoles y generó preocupación entre automovilistas y transportistas debido al riesgo de afectaciones en la circulación y retrasos en diversos corredores carreteros del país.
Sin embargo, la Secretaría de Gobernación informó que, tras una mesa de diálogo sostenida con dirigentes de AMOTAC, se alcanzaron acuerdos que permitieron descartar los bloqueos totales anunciados previamente. Aun así, la organización confirmó que mantendría movilizaciones y caravanas pacíficas en distintas regiones del país.
En Guanajuato, autoridades recomendaron a la población mantenerse atenta a los reportes viales y considerar tiempos adicionales de traslado, ya que aunque los cierres carreteros fueron descartados, las caravanas de unidades pesadas podrían generar tránsito lento en accesos y vialidades de municipios como León, Irapuato, Salamanca y Celaya.

